Helado de yogurt con frutas naturales y sin azúcar añadido.

Hoy os traigo un helado!! Sí!! Con lo que engordan… 😛

Pero este helado no es como el que estamos acostumbrados a comer, no es el helado tradicional que se compra ya hecho, que aguanta meses y meses en el congelador y que está tan dulce y tan rico… y que no sabemos nada en absoluto como está hecho…

En la entrada de hoy voy a tratar, no solo de traeros una receta saludable para sustituir esos productos industriales nada recomendables, os traigo un nuevo enfoque sobre vuestra alimentación. Voy a comenzar por analizar un helado que nos venden en tiendas, ver sus cosas malas y menos malas y lo compararé con el que yo os propongo.

Para analizar los ingredientes del helado industrial me serviré de una página de compra online. Y el producto será “Cornetto mini“.  El siguiente párrafo será de todos los ingredientes seguido de los valores nutricionales del producto que en el párrafo siguiente analizaré y explicaré con un enfoque de nutrición válida y saludable.

Cornetto Classic: leche desnatada rehidratada, azúcar, harina de trigo, grasas vegetales (coco y palma), jarabe de glucosa-fructosa, leche desnatada concentrada, mantequilla concentrada, trocitos de avellana, jarabe de glucosa, nata (2.5%), cacao en polvo desgrasado*, emulgentes (lecitina de girasol, mono y diglicéridos de ácidos grasos, fosfátidos de amonio), almidón de patata, sal, estabilizantes (alginato sódico), leche desnatada en polvo, jarabe de azúcar caramelizado, aromas, almidón de trigomodificado, huevo, proteínas de lechePuede contener soja, otros frutos secos y cacahuetes. *Certificado Rainforest Alliance?.

100 Mililitros
Valor energético 824 kJ
Valor energético 197 kcal
Grasas 11 g
De las cuales:
 saturadas 7.6 g
Hidratos de carbono 21 g
De los cuales:
 Azúcares 15 g
Proteínas 2.3 g
Sal 0.07 g

Ok… vamos a empezar, que hay tajo y hay ingredientes que me dejan flipando ya de primeras. Los ingredientes están, o deberían estar en orden de mayor a menor cantidad. El primero que encontramos en leche desnatada rehidratada. Se trata de leche desnatada en polvo, básicamente azúcar con algo de proteína. Después tenemos azúcar y harina de trigo, elementos que se han usado y se siguen usando para hacer repostería como por ejemplo un bizcocho, pero no interpretéis mal mis palabras, que sea común no quiere decir que sea saludable, volvemos a tener sólo hidratos simples, lo que tiene el mismo efecto que el azúcar, por tanto, de momento, en tres ingredientes sólo tenemos azúcar… y son los más abundantes…

Ya en el cuarto ingrediente encontramos algo muy estúpido, y me explico, resulta que al inicio le ponen leche desnatada (a la que le han quitado la grasa, una mezcla de ácidos grasos en general saludables) para después añadirle aceite, que es grasa, siendo una de ellas muy poco recomendable como es la grasa de palma. Esto a priori no tiene ningún sentido… pero claro es la industria todo tiene sentido cuando le miras el lado económico… que no el ecológico o saludable. Primero porque los aceites vegetales a temperatura ambiente tienen una textura y apariencia apetecibles y segundo porque este proceso es más barato. Más adelante analizaré el efecto de estas grasas en el organismo.

Después tenemos jarabe de glucosa-fructosa, esto me hace pensar en el azúcar común (el de mesa, el que se saca de la remolacha) que es un disacárido, es decir dos monosacáridos, que son la glucosa y la fructosa… por lo que en otras palabras ese jarabe es “jarabe de azúcar” qué casualidad… volvemos a tener el azúcar como ingrediente…

Después tenemos leche desnatada concentrada, que tiene todas las propiedades de la leche desnatada, nada cambia. Y lo mismo le ocurre a la mantequilla concentrada, es mantequilla a la que le hemos quitado el agua. Luego los trocitos de avellana, supongo que serán los “toppings” que lleva por encima. Volvemos a tener jarabe de glucosa, más azúcar. Y una cantidad sorprendente de nata… 2,5%… ojo y cuando miras el helado parece que gran parte de él es nata… pues eso, que parece nata…

Cacao en polvo, un ingrediente más al que le quitan la grasa, pues será parecido al colacao de la despensa de casa… o eso espero… pero si nos fijamos tiene un certificado “Certificado Rainforest Alliance” este certificado es sello que se pone a los productos que han sido obtenidos de manera sostenible y ayudando a pequeñas tribus indígenas locales. Interesante treta para desviar la atención y que miremos para otro lado, que sí que está bien, pero sigamos hablando de ingredientes.

No podrían faltar los emulgentes, que son sustancias que facilitan la mezcla de cosas que no se mezclan de manera natural, como son el agua y el aceite y que parezcan una sola sustancia, con forma, volumen y textura deseados y por supuesto apetecible. También encontramos almidón de patata, que es en resumidas cuentas una harina de patata que tiene una textura gelatinosa a temperaturas relativamente altas (hasta los 60º).

El estabilizante utilizado en este caso es el alginato sódico (E400) uno de los famosos ‘es’ de los productos procesados, este en concreto se utiliza para hacer la espuma de la cerveza, o las burbujas de los vinos espumosos, o en nuestro caso ese aspecto esponjoso del helado.

Una vez más nos encontramos con más jarabe, más leche desnatada, aromas (de algo que no pone) y almidón, esta vez del trigo modificado, que lo que está modificado es el almidón no el trigo, y lo modifican para que su poder aglutinante, espesante o emulgente sea el deseado, más de lo mismo, usamos los ingredientes que nos da la gana para que el productos final tenga esa forma y color tan atractivos. Por último tendríamos huevo y proteínas de leche, pero que por la cantidad de leche que lleva tal vez haya más proteínas de las trazas de avellana del topping…

Analizaré ahora los nutrientes de los “alimentos” que forman parte de este helado. Como todas las tablas, se hacen sobre 100g de producto, en este caso 100ml, teniendo en cuenta que la caja lleva 6 y tiene 360ml en total, cada uno lleva 60ml.

Las grasas, dije antes que las comentaría, pues allá voy, resulta que de los 11g de grasa que lleva 7,6 son saturadas, “de las malas” pero estas son las peores, son las famosas grasas trans, que son grasas vegetales insaturadas “de las buenas” que se las ha sometido a un proceso de hidrogenización para con seguir así que el producto dure más tiempo sin ponerse malo y ganar una textura apetecible. Pero estas grasas son muy malas para el organismo ya que aumentan la posibilidad de padecer diabetes, enfermedades cardio vasculares como infartos cerebrales o de corazón y también de padecer cáncer… si geniales vaya, pero y lo rico que está el helado 🙂

Vamos con los hidratos de carbono, tiene 21g en total de los cuales 15g son azúcares (y lo pone por que le obliga la ley) ya sabemos el efecto de lo azúcares en el cuerpo, se digieren en el estómago y se forma glucosa que pasa a la sangre atravesando las paredes del intestino para ir a parar a las células como energía, si las células no la quieren finalmente va a parar al hígado que lo transforma en grasa (reservas de energía). Pero hablemos de los 6g que no son azúcar, por la composición de alimentos queda claro que son almidón, y queda claro si sabemos que los hidratos de carbono o son azúcares, o son almidones o son fibra… y como en la composición no hay rastro de la fibra, se deduce que son 6g de almidón… almidón que tiene el mismo efecto que el azúcar tras la digestión, es glucosa en sangre… por tanto los 21g de hidratos son iguales, iguales de malos para la salud.

Y un nutriente que puede ser beneficioso como la proteína está muy poco presente, 2.3g de proteína, que bueno algo es algo. La proteína es un macronutriente esencial encargado de formar estructuras junto con otros minerales, estructuras vitales como los glóbulos rojos, huesos, músculos, etc. Como parece ser que la proteína presente en este producto es de suero de leche, tenemos una proteína de alta calidad, esto quiere decir que tiene los 20 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son como piezas de lego que pueden quitarse de un lado para ponerse en otro y formar lo que nos haga falta. Podemos ver a las proteínas como unas cajas de piezas de lego para formar lo que queramos del cuerpo.

Bueno, pues antes de empezar con la receta, y después de 1400 palabras, diré que estoy totalmente en contra de los helados industriales y que me parecen un atentado contra la salud. Y que me da pena ver como mamás y abuelas dan a sus hijos o nietos helados, galletas, bollería, etc. Diariamente con el riesgo que esto supone para un cuerpo que está en fase de crecimiento, cuando lo que necesita son nutrientes de calidad para evitar carencias que deriven en problemas crónicos futuros.

La receta y proceso de elaboración.

Hay varias maneras de hacer el helado, depende de vuestros gustos, pero el resultado final será muy parecido en todos los casos. Empezaré con la que yo hice este fin de semana y luego diré las posibles alternativas.

Como ingredientes para 4 personas necesitaremos 500g de yogurt griego, 100g de fresas, 50g de arándanos, 50g de frambuesas y edulcorante (yo elegí sucralosa, 4 pastillas). Los valores nutricionales serían los siguientes:

100g de yogurt griego, fresas, arándanos y frambuesas:

100g Yogurt griego Fresas Arándanos Frambuesas
Valor energético 573 kj 138 kj 192kj 218kjul
Valor energético 137 kcal 33kcal 46Kcal 52kcal
Grasas 10,9 g 0,3 g 0,1g 0,7
De las cuales:
 saturadas 6,8 g 0g 0g 0g
Hidratos de carbono 5,9 g 8g 12g 12g
De los cuales:
 Azúcares 5,9 g 4,9g 4g 4,4g
Proteínas 4,1 g 0,7g 0,4g 1,2
Fibra N/A 2g 4,6g 6,5g

Teniendo en cuenta que tenemos 500g de yogurt, 100g de fresas, 50g de arándanos y 50g de frambuesas, el valor nutricional por 100g de helado casero sería el siguiente:

100g Yogurt griego Fresas Arándanos Frambueas 700g 100g
Valor energético 573 kj 138 kj 192kj 218kjul 3206kjul 458kjul
Valor energético 137 kcal 33kcal 46Kcal 52kcal 767kcal 109kcal
Grasas 10,9 g 0,3 g 0,1g 0,7 55,2g 7,9g
De las cuales:
 saturadas 6,8 g 0g 0g 0g 34g 4,9g
Hidratos de carbono 5,9 g 8g 12g 12g 49,5g 7g
De los cuales:
 Azúcares 5,9 g 4,9g 4g 4,4g 38,6g 5,5g
Proteínas 4,1 g 0,7g 0,4g 1,2 22g 3,1g
Fibra N/A 2g 4,6g 6,5g 7,5g 1g

Si se analiza puede salir algo alto de grasa, pero la grasa es necesaria para el organismo, es esencial para un sistema hormonal saludable, pero cuidado, hay grasa buena y grasa mala. El azúcar no es el ingrediente predominante. Tiene fibra y vitaminas de origen natural gracias a las futas. Esto sí que es un alimento completo. Recordemos que 100ml de cornetto tenían 21g de azúcar y 11g de grasa, además grasa mala…

El proceso de elaboración es muy fácil, lo metes todo junto y lo bates hasta que quede como un batido de color homogéneo, se puede beber así, pero yo prefiero congelarlo, lo podéis preparar como queráis, es lo bueno de cocinar tu propia comida, la haces a tu gusto. Yo lo saqué 5 minutos antes de servirlo y se queda con una textura genial.

Otra manera de prepararlo es batiendo la mezcla con frutas congeladas y algo de hielo picado, no hace falta congelador, prácticamente se queda hecho al instante.

Para finalizar y resumiendo, la entrada diré que la industria alimenticia hace productos sin pensar en la salud del consumidor, por eso ya vela la OMS. La industria solo ve números y cuanto más atractivo y barato sea un producto mejor, más beneficio saca. Además, les sirven de escudo varias cosas, el efecto nocivo de la comida basura es a muy largo plazo, estamos hablando de décadas. También se benefician del valor que generan, como dan trabajo y pagan sus impuestos, el gobierno les da manga ancha… Y por último se escudan en el desconocimiento profundo sobre nutrición de la población, las personas no saben que es nutrirse, solo saben comer y comen lo que les dice la tele. Porque no hay asignaturas de nutrición en el colegio, por que no hay dietistas-nutricionistas en la sanidad pública, porque no les interesa que la gente sepa alimentarse.

Conozcamos qué nos llevamos a la boca y cuidemos nuestro futuro.

Saludos y suerte.

Como siempre, sois libres de comentar lo que queráis : )

Carrascosa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *