Adelgazar con sólo un té con sacarina.

Este método lo usan muchas personas para adelgazar. Es fácil pensar que si lo que nos ha hecho engordar ha sido que hemos comido calorías de más, lo que nos hará adelgazar es comer calorías de menos.

Eso sería correcto si el cuerpo humano no fuera una máquina perfecta que ha ido evolucionando durante más de 1 millón de años para no morir en periodos de escasez de alimentos.

Gracias a estas adaptaciones, cuando no comemos, el cuerpo se adapta a la falta de alimentos y reduce la necesidad de alimento y esto lo consigue dejando de lado funciones corporales no vitales a corto plazo. Y por tanto esa comida que nos ahorramos con un té con sacarina, no tiene efecto sobre nuestra pérdida de grasa.

Otro efecto que se produce al no comer cuando se tiene hambre es la ansiedad, es decir, cuando tenemos hambre el cerebro empieza a mandarnos imágenes de comida, porque necesita que comas, pero tú como quieres volver a entrar en esos pantalones, durante esas horas, aguantas… Pero llega la hora de la comida y como tienes más hambre de lo habitual, te sacias más tarde, comiendo más, lo que genera una hiperglucemia puntual que generará un aumento de peso debido a que por no comer, tu metabolismo se redujo y no puede hacer frente a ese exceso de calorías en poco tiempo.

Pérdida de la figura.

Otro efecto que se produce, éste no tan rápido como la adaptación del metabolismo, se produce en un plazo de días, dependería del estado de la persona y de su actividad.

Si no se toma más que un té con sacarina, y además el resto de comidas las hacemos de frutas y verduras con poca carne (incluyendo el pescado) sin comer legumbres o frutos secos, porque tienen esa barbaridad de calorías y no nos los podemos permitir (entiéndase la ironía)… lo que tenemos es un déficit de proteínas en la alimentación, y este es un nutriente (diario) esencial para la vida.

El cuerpo va a utilizar una cantidad mínima de proteínas al día para mantenerte con vida. Y si tú no se las das con la alimentación, lo que hará será tomarlas de las reservas, que son tus músculos, reduciendo el tamaño de éstos.

Este es un problema añadido para nuestro objetivo de adelgazar, porque si ya nuestro metabolismo es bajo, aun lo será más si nuestros músculos se reducen. Una vez más no comer, no adelgaza.

Consecuencias para la salud.

Saltarse comidas aunque sea de manera intermitente, puede producir problemas cardiacos derivados de una mala alimentación. Al reducir alimentos con vitaminas o minerales vitales, puede provocar hipertensión, colesterol o desequilibrios de glucosa en sangre llegando a provocar diabetes tipo 2.

Se puede desarrollar un problema psicológico con la comida, llegando a pensar que tenemos problemas de salud y que cualquier cosa que comemos nos sienta mal o que nos va a engordar, viviendo atrapados en una constante dieta que nunca cumplimos y nos saltamos cuando no podemos más, lo que alimenta todavía más el problema, derivando en frustración y ansiedad por la comida.

Para adelgazar, come y muévete.

Entonces después, de leer esto, la conclusión es clara, hay que comer y con eso adelgazaremos. Sí, pero al igual que antes, no es tan simple. Hay que estudiar cada caso, ver qué alimentos saludables (nada de ultra procesados light o zero…) serán adherentes y qué ejercicio diario podremos mantener.

Y como siempre, esto no lo podemos hacer buscando por Internet, por Internet sacamos la idea, el camino a seguir no lo pondrá un profesional cualificado, un dietista, pero no los busquéis en sanidad pública, porque no los hay…

Al gobierno parece que no le interesa que la gente aprenda a comer, le  interesa que coma mal durante años y luego se tenga que medicar con pastillas para la tensión, colesterol, diabetes, etc. durante el resto de tu vida, que les deja más dinero (Industria farmacéutica).

 

Gracias por desmentir mitos conmigo. Suscríbete si te ha gustado y deja cualquier comentario que te parezca bien.

 

Saludos y suerte.

 

Carrascosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *