¿Cuál es tu procesado favorito?

Procesados, el lado luminoso de la nutrición.

Ya está otra vez “el Carrascosa” cargando contra los alimentos que no son comida real… Ah no, que esta vez dice que comamos procesados, este muchacho no se aclara.

Hoy veremos cómo elaborar nuestra dieta, pero eligiendo alimentos que son procesados, pero que son saludables. Estos alimentos existen, sí, pero no abundan. Un procesado es un alimento que ha sufrido algún tratamiento por parte de la industria en el camino del animal o la planta hasta el supermercado.

Procesado Vs Ultra procesado

No hay que confundir un procesado con un ultra procesado, un ejemplo de procesado son unos garbanzos cocidos en un bote y un ultraprocesado son unas gallegas de color negro con crema. Una diferencia clara entre ambos es el cómo ha cambiado el alimento hasta llegar a su forma final y si han intervenido más procesados en el camino.

Los garbanzos tienen un procesado ligero, se han cocido y se han guardado en un bote añadiendo un líquido conservante totalmente inocuo, que podría tener sal en exceso. Mientras que una gallega es una mezcla de casi una decena de otros procesados, como aceites refinados, azúcar, harinas refinadas, y otros tantos aditivos para que el resultado final sea atractivo, barato y delicioso.

Por tanto, y por coherencia, un procesado, al ser más parecido a una materia prima, conserva bastantes cualidades que tenía en origen, por tanto si en origen era sano, seguramente con ese leve procesado se haya conseguido que sea igual de saludable, pero alargando su vida útil , alargando su caducidad.

Lo que también salta a la vista es la calidad del ultra procesado, si nos dicen en la etiqueta que las galletas llevan aceite de oliva, yo a priori desconfío, porque el aceite, por muy de oliva que sea de origen, está refinado, calentado y tratado lo necesario, para meterlo dentro de una gallega juntarlo con seis o siete “cosas” más y que además tenga buen sabor.

Tu procesado favorito.

Entonces, el ejercicio que propongo hoy, es hacernos nuestra propia comida de mañana, pero usando alimentos procesados saludables. Pensando en esas personas que tenemos poco o ningún tiempo libre para ir al mercado a comprar frescos.

Legumbres.

Empezaré por las legumbres, un alimento muy saludable que lo tenemos en el supermercado en bote a un precio bastante asequible. Sé que puede ser soso, pero unos simples garbanzos con aceite de oliva virgen extra, sal y perejil es un alimento muy sano (completo), fácil, rápido y barato.

Frutos secos.

Otro alimento maravilloso son los frutos secos, en el supermercado tenemos bolsitas de entre 150 y 300 gramos de frutos secos al natural, repito y subo la voz: AL NATURAL, tengo que ser pesado con que los frutos secos tienen que ser al natural, porque siendo al natural los podemos comer casi cada día siendo saludables, mientras que si los comemos fritos, pasan a ser un alimento ocasional, por haber degradado la calidad de la grasa que contienen.

La versión tostada también es una opción, como ejemplo en los pistachos, pero nunca fritos. Unos pistachos acompañados de una manzana es un alimento sabroso, fácil, rápido, saludable, pero no barato, los frutos secos se suben de precio y más cuando son de origen nacional. Pero desde mi punto de vista es una inversión en salud.

Congelados.

Productos naturales pero congelados, estas opciones pueden ser incluso más saludables que su versión fresca y en ocasiones hasta más baratas. El motivo es sencillo, un pescado congelado, prácticamente se ha congelado nada más ser pescado, en el mismo barco, se ha limpiado, troceado y congelado. Lo mismo ocurre con las verduras, se lavan, se trocean y se congelan.

Esta opción de congelados es una de las más saludables y fáciles de almacenar en casa. Basta con sacar unas judías verdes congeladas, ponerlas en una placa de horno con unos lomos de merluza también congelados, ponerles aceite y sal y esperar a que el horno a 220 grados nos haga la comida. Si se puede sacar una hora antes del congelador, mejor, pero si hay prisa… hay prisa.

Carne.

Carne… uff esto es más complicado, no hay una carne procesada que sea válida para su consumo diario… Podemos encontrar embutidos con un 90% de la carne en cuestión, como puede ser el jamón de york, pero no pasa el examen para ser un alimento de consumo diario. Recomiendo comprar la carne fresca, asarla o hacerla a la plancha y congelarla ya cocinada después de haber esperado a que se enfríe. A los embutidos se les suele añadir sal, almidones, azúcares y demás productos, que no son carne, por tanto, recomiendo carne magra 100% cocinada por vosotros.

Leche.

Yogures o leche, siempre priorizar los pasteurizados antes que los uperisados (UHT), pero os aguantarán menos tiempo y siempre tendrán que estar en el frigo. Y siempre su versión entera antes que la desnatada, no se ha demostrado que la leche desnatada sea mejor que la entera. Y además la leche desnatada es básicamente azúcar y es menos saciante que la entera. El motivo de elegir pasteurizados frente a uperisados es porque tiene más micro nutrientes, no porque la UHT sea un mal procesado, además el sabor de la leche cambia.

Yogures.

Con respecto a los yogures, basta con comprar los naturales sin azucarar, que al mirar los ingredientes sean únicamente 2 ingredientes: Leche entera y fermentos lácticos (los que transforman la leche en yogurt). Yogures de frutas o con trocitos… eso te lo haces tú en casa, coges un yogurt de calidad y le cortas 2 fresas.

Queso.

Quesos, siempre los quesos reales: queso fresco, semicurado, curado, cabrales, todas las versiones “normales” nada de crema de queso, tranchetes, quesitos… Y si hay alguna duda miramos los ingredientes de nuevo, leche y fermentos vegetales y animales. Cualquier otra cosa que no ayude a conservar… ese no es tu queso.

Cacao.

Y terminamos con un dulce, el chocolate, elegiremos el que tenga el porcentaje de cacao más alto, mínimo un 85%, porque lo que no sea cacao (manteca y pasta de cacao) será azúcar. Las versiones sin azúcar, llevan polialcoholes, que son “mejor” versión que el azúcar, pero pueden ser laxantes.

Seguro que me he dejado muchas cosas  en el super que bien pueden tener una oportunidad, si estás pensando en alguna que no he comentado, puedes dejarla en los comentarios y le podemos dar una oportunidad.

 

Gracias por llegar hasta aquí, si no estás suscrito, recuerda que es muy fácil y rápido, basta con poner tu correo en la cajita que hay al entrar al blog.

 

Muchas gracias.

 

Saludos y suerte.

 

Carrascosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *