La importancia de enfocar el objetivo.

En todo proceso de coaching, como en cualquier aspecto de la vida, es fundamental conocer dónde estamos y hacia dónde nos queremos dirigir, o lo que es lo mismo, cuál es nuestro punto de partida y el punto de destino. Es habitual que, a menudo, queramos conseguir nuevas metas o mejorar las que ya tenemos, pero no conseguimos llegar hacia nuestro objetivo. ¿Alguna vez te ha pasado?

Y es que no solemos diseñar los pasos que nos acerquen hacia nuestro objetivo y acabamos abandonando a mitad del camino, sintiendo una gran frustración y desesperanza…pues por más ganas que tenemos de cambiar o conseguir nuevos retos, no tenemos muy claro cómo hacerlo. Mi intención en este post es ponértelo un poquito más fácil. Sigue estos cuatro pasos y ¡Deja de quejarte, lee y… actúa!

¿Cuál es tu objetivo?

Es muy importante tener claro el objetivo que quieres alcanzar. Esto, que parece una perogrullada, hay que dejarlo claro, pues en alguna ocasión me he encontrado con clientes que quieren todo y de manera tan general, que resulta ambiguo y difícil de abarcar. Quizás tengas muchos objetivos que trabajar, pero la clave está en acerlo de forma específica y uno a uno. ¿Acaso tú aprendiste a nadar, aprendiéndote las tablas de multiplicar y haciendo un pastel a la vez? Como dijo Jack “el destripador”, “vayamos por partes”.

En coaching, cada objetivo que te marques debe ser:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Temporal
  • Ecológico
  • Retador

¡No te asustes! Parecen muchos requisitos pero te aseguro que, con un acompañamiento adecuado, es muy fácil trabajar con el objetivo que deseas cumpliendo estos parámetros.

También es importante hablar de un objetivo de vida o de un objetivo que tenga sentido para ti en estos momentos, nunca, y repito, nunca debe ser un objetivo de compensación, es decir, que te marques un objetivo para huir de algo y no para acercarte a lo que quieres. ¡Te pondré un ejemplo!

Imagina que yo soy el coachee o cliente y que soy una persona tremendamente agradadora y sólo busco encajar en los grupos de iguales (amigos y compañeros de trabajo) haciendo y diciendo siempre lo que el resto espera de mí y teniendo en cuenta que mi grupo de iguales se pasa todo el tiempo haciendo comentarios despectivos hacia los hábitos no saludables y criticando a las personas que no hacen vida sana (tanto ejercicio físico como alimentación saludable).  ¿Hasta aquí bien? Genial, sigamos 🙂 entonces, llego a mi coach o experto y le planteo que quiero adelgazar 12kg de peso en 3 meses. Ahora bien, mi objetivo es totalmente de compensación, realmente no quiero adelgazar ese peso por salud, ¡ni siquiera por mí! si no porque quiero encajar más y mejor en el grupo al que pertenezco. Está claro ¿verdad?

¡Vayamos al siguiente paso!

¿Cuál es la realidad?

Esta fase es muy reveladora y te ayudará a descubrir otras realidades. A veces, estamos tan absorbidos por nuestro “propio mundo” (experiencias, vivencias, creencias…) que no somos capaces de contemplar otras realidades. ¿Acaso no has escuchado alguna vez que no vemos la realidad tal cual es sino tal cual somos?

Generalmente, tendemos a distorsionar, generalizar u omitir la realidad que vemos. Para ello, es fundamental que seamos objetivos en nuestros juicios, imparciales con lo que vemos y descriptivos con la realidad (en lugar de evaluarla).

¡Te dejo un regalito!

Una herramienta muy potente que te ayudará a descubrir tu realidad es realizar un DAFO personal, en el que explorarás, con la ayuda de un coach y el arte de la pregunta, cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta es muy potente y te ayudará a descubrir tu punto de partida. ¿Te atreves?

Pincha en el enlace y haz tu propio DAFO personal.

¿Has contemplado todas las opciones?

En este punto, te invito a sacar tu lado más creativo, a plasmar todo aquello que se te ocurra a través de una lluvia de ideas, visualizando imágenes, utilizando la metáfora… todo cuanto se te ocurra. ¡Todo te puede ayudar! ¡Advertencia! Huye de expresiones del tipo “no puedo”, ¡”no seré capaz”, “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”…  pues limitarán tu parte más creativa.

Juega a ver opciones, por absurdas o descabelladas que te parezcan. Anótalas todas en un papel. No se trata de elegir ahora la correcta. ¡Te sorprenderás de toda la información que sacas! Cuando ya hayas escrito todas tus opciones, te recomiendo un análisis de “pros y contras”e inclínate por aquella o aquellas que te generen más motivación para comenzar.

Y con todas ellas…vete al siguiente y último paso 🙂

Plan de acción.

En la mayoría de veces, no llegamos a conseguir nuestro(s) objetivo(s) por no haber diseñado un plan de acción acorde a todos los parámetros que hemos visto hasta ahora. Si tu objetivo reúne todos los requisitos que se consideran en Coaching, has valorado tu situación real y has contemplado todas las opciones que tienes a tu alcance, ¿realmente crees que no lo conseguirías con un plan de acción diseñado por ti mismo?

¡Aparca la queja, ignora las dudas y olvida las justificaciones! Si realmente deseas conseguir ese objetivo y estás motivado, coge papel y boli y responde estas preguntas, ¡te ayudarán a crear tu plan de acción!

> ¿Qué vas a hacer?

> ¿Cuándo lo vas a hacer?

> ¿ Cómo lo harás?

> ¿Dónde lo harás?

> ¿Con quién lo harás?

> ¿Cómo evaluarás posteriormente tus acciones?

Y para que todo esto tenga sentido, no olvides especificar al detalle, definiendo fechas y temporizando acciones. Cuanto más concreto indiques tus pasos, más fácil te resultará llegar a tu objetivo.

 

“El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy”
Franklin D. Roosevelt

 

Si te ha resultado interesante este post o quieres profundizar en algún tema, deja tu comentario más abajo y suscríbete gratis para recibir todo el contenido gratuito.

 

GRACIAS y ¡nos leemos!

Merche Zornoza.

One comment

  1. Hola Merche:
    Tengo que decirte que me ha encantado este artículo con una descripción muy clara y sencilla de entender de lo que es un proceso de coaching, con los pasos muy detallados y con ejemplos que ayudan mucho a comprender eso de lo que tanto se habla como es el coaching.
    Gracias y estaremos pendientes de la próxima entrada.
    Salu2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *